Hace tiempo un amigo mío compartió conmigo una reflexión: “¿Por qué se felicita el año nuevo y no el viejo?”. Me decía que tenía más sentido analizar como había sido este pasado año, y, si había sido un buen año, celebrarlo y felicitarse por ello. En ese momento no le dí especial importancia, pero con el tiempo pensé en esa reflexión. ¿Qué sentido tenía congratularse por un tiempo que estaba por venir y era una incógnita? ¿Por qué felicitar por la llegada de un año que puede venir cargado de desgracias? ¿Por qué celebrar lo que está por venir y no lo que ha pasado?
Quizá festejamos el Año Nuevo con tanta alegría deseando dejar atrás un año con penas, quizá es el deseo de seguir tan bien como hasta ahora, o quizá solo intentemos huir hacia adelante. No sé cual es el motivo por el cual olvidamos el año cumplido y solo pensamos en el nuevo. Tal vez tuviese razón mi amigo al decir que era más inteligente celebrar el año recién terminado, recordar sus buenos momentos, aprender de los malos, añorar a los que se han ido y regocijarse con los que aún están. Hacer recuento de sueños cumplidos y por cumplir, y sonreír por cada momento pasado digno de ser vivido.
Me doy cuenta de que no puedo decirme a mi mismo “feliz 2008”. Ha sido un año muy intenso, con muchas experiencias de todo tipo, maravillosas, buenas, malas o peores. Pero ahora, echado a andar el 2009 me doy cuenta de que en mi ánimo pesan más los peores: los familiares que he visto morir, los amores que me marcaron para toda la vida y he perdido, los amigos que se fueron y no pude retener, las noches que se hicieron días mientras lloraba intentando dormir...
Ojalá dentro de un año pueda gritar a pleno pulmón “feliz año viejo”, porque eso será que he completado un año maravilloso y que no necesito hacerme ilusiones para ser feliz, ojalá lo celebre acompañado de alguien que aún no se quien es a mi lado mientras me recuerda que amar también es bello. Ojalá lo celebre con los amigos que tengo hoy mas otros muchos que conoceré. Ojalá lo celebre con mi familia, de la cual no haya tenido que ver partir a nadie más. Ojalá lo celebre contigo, que dedicas tu tiempo a leerme y sumergirte en mi vida.
Ojalá dentro de un año pueda decir: Feliz 2009.
-(_ArkangeL_)-Mis mejores deseos de todo corazón para los próximos doce meses, y los siguientes doce, y los siguientes....
¿¿Feliz 2009??